El proyecto surge como una oportunidad para aumentar la accesibilidad al actual Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires-el cual actualmente posee una gestión privada- a partir de intervenciones mínimas, logrando un parque lineal alrededor del predio, dotando al pulmón verde de mayor inclusividad, para que funcione como núcleo social inclusivo y mejore el medio ambiente y calidad de vida.
“Alcanzamos nuestro objetivo eliminando la cerca existente y generando una nueva hacia adentro, abriendo las puertas del Hipódromo y facilitando instalaciones deportivas informales y estaciones que concientizan sobre la sostenibilidad, lo que resulta en un parque de anillos lineal que funciona como un catalizador social. Nuestra intervención se adapta a las diferentes necesidades del vecindario, centrándose en el ocio y los deportes, como así también las actividades culturales en un espacio verde informal y sostenible.”
“Se buscó generar una intervención de impacto mínimo en el medio ambiente, de bajo costo y de respeto con el patrimonio de las instalaciones existentes del Hipódromo. Un retroceso de las cerca existentes creará un nuevo parque intencional. Ninguna línea recta conforma un espacio, por lo que permitimos que algunas cercas retrocedieran un poco más, desconectadas de la red rígida, creando nuevas configuraciones espaciales, sin perjudicar las infraestructuras existentes y su colectividad.”
Las principales decisiones de diseño se centraron en la generación de caminos diferenciados para distintas actividades deportivas y la generación de islas con funciones programáticas diversas. Programáticamente, se proponen espacios para ocio, reunión, actividades deportivas, estaciones sanitarias, entre otras. Se diseñó un edificio hito, como faro de la sustentabilidad, con el objetivo de concientizar.
Paisajísticamente, se propone conservar las especies arbóreas existentes y ponerlas en valor, sumando vegetación nueva autóctona, contribuyendo a restaurar el paisaje original pampeano. Éste tipo de especies no requieren de gran mantenimiento, por lo que su utilización promueve el manejo sustentable del paisaje produciendo una disminución del gasto energético y morigeración de la temperatura.